lunes, 14 de marzo de 2016

La tecnología contra el mejor: Kasparov contra Deep Blue

Deep Blue, una computadora creada por la empresa IBM pasará a la historia como la primera maquina capaz de vencer al campeón del mundo de ajedrez.
Hay algunas consideraciones que me gustaría hacer sobre la hazaña.
Primero, Garry Kasparov, el campeón vencido, no era ni mucho menos uno de los mejores campeones del mundo.
Fue el campeón más joven de todos, cierto, pero tambien es cierto que eso jugó a su favor en el match contra el anterior campeón, Antoli Karpov, que se prolongo por más de 60 partidas, dejando al gran maestro Karpov, de 33 años, exhausto frente a un fresco Kasparov que lo victimó incluso después de un receso de varios días.
Sin duda es un gran jugador, pero mientras sus grandes partidas suman una docena, cada uno de los campeones anteriores acumulan cientos de grandes partidas para análisis de las futuras generaciones.

Kasparov es un hombre caprichoso, que busca culpar a otros de sus fracasos, y hace berrinches épicos para conseguir sus objetivos.
¿Algunos ejemplos? crear una nueva federación de ajedrez para evitar tener que dar una revancha a Karvpov, acusar a los ingenieros de Deep Blue de comunicarse con la computadora para ayudarla con jugadores reales durante las partidas ...y lanzarse como candidato a la presidencia de Rusia solo para retirarse pocos días antes por que el gobierno lo saboteaba al no permitirle conseguir oficinas a su gusto.

En segundo lugar, hay que señalar la clase de deporte que el ajedrez es:
Seria de esperarse que el equipo actual de baloncesto olímpico norteamericano (quizás incluso el mexicano) supere con facilidad al Dream team de 1992, toda vez que Jordan tiene 53 años. Aunque el ajedrez no parezca una disciplina física, exige un gran esfuerzo a los cuerpos de sus practicantes de élite igualmente.
El enloquecido Talh, el neurótico Capablanca o el caso de Fisher, nos hablan de un esfuerzo mental muy elevado.

Finalmente, aunque la creencia popular es que Deep Blue venció a Kasparov, lo cierto es que fue su segunda versión, Deeper Blue la que logró la hazaña, despues de que esta fuera vencida unos meses antes por el campeón.

¿Cual era el poder de procesamiento de la supercomputadora que venció al hombre? 30 procesadores de 120 megahertz, más varios procesadores de soporte, lo cual daban un total de 11.38 GFLOPS... una quinta parte del poder de un celular como el Samsung Galaxy 5, o el iPhone 4.

En tercer lugar, el match contra Deep Blue duró siete días intensos, en los que el campeón paso todas las noches analizando lo jugado el durante el día, y despidiendo a uno de sus asesores clave. Sin duda el cansancio jugo en contra de Kasparov, de 34 años entonces, como lo hizo a su favor 17 años antes.

En conclusión, me parece que aunque el ajedrez es un campo en que la computadora tiene obvias ventajas sobre el hombre. Sin embargo, la victoria de Deep Blue sobre el hombre fue muy prematura.
Apuesto a que no hubiera vencido a Mikail Tahl.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario